DRAPS ENTREVISTA A

         logo las taradas

las taradas

 

“Las taradas” es un dúo artístico compuesto por Mariaema Soler (EMAproject , quien nos hizo unas prendas de punto muy especieles) (Mallorca)  y Marta Fuertes (Zaragoza). Su nombre responde a un doble significado:

-Tara como defecto de mano de obra.

-Tara como locura o falta de cordura.

Su trabajo introduce con humor y sarcasmo una línea de estética sutil, para representar tanto conceptos de crítica social como de la propia autocrítica. Es un arte que invita a pensar y reflexionar sobre nuestro entorno y nosotr@s mismos, al mismo tiempo que nos hace disfrutar de un gustoso lenguaje visual.

Aquí podéis ver un poco sobre su trabajo y para + info click AQUÍ

Las chicas mean colonia

de ensueño

domestica dashogar dulce hogar

estriptis

gula

gula para tabula rasa

DRAPS – En vuestros trabajos hay mucha referencia a la mujer. A qué os recuerdan esta palabras?  Mujer –  sociedad – autocrítica

M&M – Sí, en nuestra obra hacemos mucha referencia a la mujer porque hablamos desde nuestra propia experiencia, desde nuestro propio cuerpo nacido, criado e inmerso en la sociedad occidental.

Una sociedad con unas normas muy concretas respecto a la imagen de los individuos, y también a su conducta dentro de la misma. Si nos paramos a pensar un poco estamos condicionados completamente por las reglas y convencionalismos que se establecen como correctos, nos cuesta mucho escuchar y dejar aflorar nuestro instinto y nuestro verdadero deseo. Hoy más que nunca la imagen social tiene un peso increíble, las redes sociales, el Whatsapp,… estamos constantemente conectados con el exterior y ¿qué sucede con el yo interior?.

Las taradas nos ayudan a reflexionar y a poner en cuestión estos estereotipos y estas normas que hemos aprehendido como estáticas y como límites inamovibles. Como mujeres occidentales, blancas, nos gusta observar cómo nos comportamos y expresar nuestra inconformidad y nuestra incomodidad respecto a nuestro cuerpo, nuestra imagen y nuestra vida dentro de unos parámetros que nos hacen más infelices y menos auténticas.

DRAPS – En qué espacios – materiales – procesos  encontráis vuestro placer creativo?

 M&M – Nos encanta dibujar sobre múltiples soportes y materiales, desde un concepto muy amplio de dibujo. Pasteles, toallitas desmaquillantes, servilletas, bolsas de agua caliente, galletas, textil, papel, gelatinas de color, maquillaje… son algunos de los materiales que hemos utilizado en nuestra trayectoria. Nos gusta utilizar objetos o elementos de uso doméstico y descontextualizarlos para darles otro sentido.

Realmente, en nuestra obra los propios materiales ayudan nutren las piezas de significado.

Amamos el rosa, toda la gama cromática vinculada a la piel que vinculamos al cuerpo y las cosas bonitas llenas de intenciones maliciosas.

DRAPS – En un futuro no muy lejano….

M&M – En un futuro no muy lejano expondremos algunas piezas nuevas en una colectiva en Palma.

las taradas

Y ya que somos una tienda de moda femenina…

DRAPS -¿ Cómo os lleváis con las tendencias?

M&M – Somos artistas, nos encantan los colores, las formas, las texturas… A ambas nos gusta mucho cuidar la imagen de todo lo que nos envuelve y también la de nosotras mismas. Nos gusta la moda, la vivimos como consumidoras pero también como profesionales porque Mariaema colabora habitualmente en ese sector.

En ocasiones hemos utilizado el concepto de uniforme en nuestros proyectos, también hemos producido algunas prendas de ropa como pieza.  El negocio de la moda es también fuente de inspiración y de crítica para algunos de nuestros proyectos. Nos proporciona herramientas sobre las que trabajar a partir de muchos de sus patrones, sus claros estereotipos asociados al cuerpo y todas las reglas aleatorias que condicionan finalmente nuestra imagen por cuestión de tendencias. También es cierto que hoy en día, esos estereotipos estás mucho más anidados en la moda como comercio, como negocio, y no en la moda como disciplina. Basta con ver algunos jóvenes diseñadores acabados de salir de Central Saint Martins o alguna de las escuelas más punteras para apreciar visiones nuevas, en concreto, sobre el género y el cuerpo y cómo esa disciplina se está fusionando cada vez más con otras como el arte.

DRAPS -¿Qué no os pondríais nunca?

M&M – Creo que decidir no ponerse algo en concreto es como decir de esta agua no beberé… Nunca sabes lo que te van a querer vender (que no quiere decir que lo vayas a comprar). Y lo divertido realmente de la moda son las combinaciones inesperadas y frescas.

DRAPS -¿ Cuáles son los básicos de vuestros armarios?

 M&M – jajaja,… tiene gracia esta pregunta… Es curioso porque a pesar de que vivimos cada una en un lugar (Barcelona y Mallorca), muchas veces, cuando nos encontramos ambas hemos comprado la misma prenda de ropa. Nos ha pasado en unas cuantas ocasiones… Tenemos un gusto muy similar. Mariaema tiende a vestir de negro siempre con un estilo muy minimal y Marta a tonos más claros y en ocasiones a un estilo más sport. Pero podríamos compartir armario sin problemas… Incluso la talla es la misma prácticamente en todo.

En nuestros armarios no faltan pantalones negros, tejanos boyfriend, camisetas anchas blancas y negras, pañuelos negros y botín plano, zapatillas blancas…

Nos gustan los toques de color puntuales y los estampados muy especiales.

TABIÉN TIENE UNA SHOP ONLINE

¡Mirad que maravillas podéis encontrar! Impresiones, platos, camisetas, postales…

Camiseta las TaradasSHOP LAS TARADAS GULA
SHOP LAS TARADAS BOCASHOP LAS TARADAS PLATO

lastaradas@gmail.com

Facebook

Instagram

Blog

lastaradas.com